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Trabajo Colaborativo

Con las tecnologías colaborativas crecen las oportunidades para trabajar en equipo compartiendo conocimiento y recursos.

El trabajo colaborativo supone trabajar y participar con otras personas de manera comprometida con un propósito común y de manera coordinada.

Además, se trata de una de las áreas donde el uso de tecnologías y herramientas digitales (videoconferencias, ofimática colaborativa, compartición de ficheros, etc.) tiene un gran impacto a la hora de compartir información y coordinar la realización del trabajo de forma colaborativa.

Lo bueno del trabajo colaborativo es que permite abordar de manera eficiente problemas complejos, compartiendo conocimientos y recursos, y evitando duplicar esfuerzos. El conocimiento realmente surge de la interacción y el intercambio entre diversas personas, en equipos multidisciplinares donde cada persona aporta un valor diferencial. A la hora de plantearte un nuevo proyecto o tarea, ¿te has preguntado si alguien de la organización, aunque no sea de tu unidad o centro directivo, ha realizado algo parecido y puede ayudarte? A veces es tan sencillo como preguntar hacia arriba para encontrar el canal adecuado donde identificar colaboradores.

Las Administraciones públicas cada vez impulsan nuevos métodos de trabajo más transversales y colaborativos, donde se fomenta el trabajo en red. El trabajo en red implica a personas o unidades a las que une un mismo propósito, aunque trabajen en unidades distintas.

Esta perspectiva ofrece una serie de beneficios profesionales como son:

  • Abordar problemas complejos optimizando los recursos, tiempos y esfuerzos empleados.
  • Fomentar la interacción, el intercambio de ideas y el apoyo mutuo.
  • Enriquecer la actividad diaria y favorecer la creación de un ambiente de trabajo positivo en la organización.
Puzzle del trabajo colaborativo

Fuente: Evirtualplus

El trabajo colaborativo, más allá del que ya sucede en el interior de una unidad administrativa, apela a la formación de grupos de personas unidas por un propósito. La constitución de ese grupo y las reglas de funcionamiento pueden venir dadas por decisión de la organización, pero también pueden darse otras fórmulas que parten del interés profesional de los trabajadores.

Ambas fórmulas tienen cabida. Llamamos equipos de trabajo a los creados de manera jerárquica, mientras que se ha reservado el nombre de Comunidades de Práctica (CoP) a estas fórmulas que aplican la autoorganización y la responsabilidad profesional.

Estas son las principales diferencias:

Equipo de trabajo Lo crea la dirección para un proyecto específico Selección de miembros Autoridad formal Estructura fija Fronteras organizacionales Objetivos de la organización Necesidad de consenso Recurso a la autoridad
Comunidad de práctica La crean los propios miembros para un área de interés Entrada voluntaria Meritocracia Flexibilidad Interorganizacional Objetivos de las personas Permite la discrepancia Recurso de la coordinación

De entre las experiencias de comunidad de prácticas en Administraciones públicas españolas, destacamos dos, que te recomendamos visitar:

Aprendizaje Colaborativo

El trabajo colaborativo tiene como principal característica el aprendizaje dentro de un equipo. Por ese motivo, muchos aspectos clave del trabajo colaborativo están basados en el aprendizaje colaborativo, según la teoría de la interdependencia social de Johnson, Johnson y Holubec (1995), que requiere de 5 aspectos clave:

1

Independencia positiva

Establecer metas claras

Premiar los logros puntuales

Compartir recursos

Asignar tareas y funciones individuales

Asumir roles asignados

Respetar las identidades

Utilizar la imaginación

Actuar frente a problemas y amenazas exteriores

2

Responsabilidad individual y grupal

El grupo asume unos objetivos o metas comunes

Cada miembro se responsabiliza de su parte del trabajo

3

Habilidades interpersonales

Tener empatía

Ser asertivo

Participar

Implicarse

Dialogar y llegar a acuerdos

Resolver conflictos

Tomar decisiones

Confiar en los demás

Presentar apoyo mutuo

Asumir responsabilidades sobre los resultados

4

Interacción estimuladora

Crecimiento y desarrollo personal

Aumento de la motivación

Sentimientos de pertenencia y cohesión

Estímulo para la creatividad y productividad

5

Evaluación grupal

Coevaluar

Desarrollar el sentido crítico

Premiar el trabajo del equipo y la colaboración

Evitar la competitividad

Fuente: AulaPlaneta