Empieza ahora: el cambio y la transformación digital del empleado público
El nuevo modelo de Administración digital pone a la ciudadanía en el centro y reconoce a los empleados
públicos como protagonistas de la transformación. Nuestra pizarra se va llenando de componentes de un puzle
apasionante, que iremos ordenando en los siguientes apartados de esta guía.
Cambiar y superarnos para una vida laboral apasionante
Una vez conocidos los cambios tecnológicos que han llegado y los que están por llegar, es posible que nos
formulemos algunas preguntas:
¿Puedo seguir con mi rutina y abstraerme de lo que cambia alrededor?
Si los cambios son inevitables, ¿no cuenta para nada mi opinión?
Los valores de equidad, eficiencia, eficacia, servicio público, legalidad… ¿dejan de ser relevantes?
Con la edad que tengo, ¿seré incapaz de manejar tantas tecnologías como se proponen?
Más bien, ¿esto no va a suponer trabajar más para conseguir lo mismo?
La respuesta a estas preguntas es, afortunadamente, siempre la misma: NO. Dicho en positivo,
SÍ, la tecnología es mi aliada:
Mis rutinas se adaptarán para conseguir ser más eficiente y aportar más valor.
Como empleado público soy protagonista del cambio.
Los valores que caracterizan el servicio público permanecen y dirigen la transformación digital.
La experiencia cuenta en positivo a la hora de diseñar los nuevos servicios.
La automatización de tareas rutinarias promete liberarnos de las tareas más enojosas.