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Innovación

La tecnología posibilita y acelera la innovación al tiempo que los empleados públicos innovadores son indispensables para alcanzar valor público a partir de la tecnología.

La innovación consiste en aplicar ideas o prácticas nuevas con el objetivo de generar valor social

No va asociada a ideas complejas, ni a tecnologías punteras y costosas, más bien al contrario. Se sustenta muchas veces en aplicar en la situación aquello que hemos visto que funciona en otras unidades o Administraciones. Innovar no es solo tener buenas ideas, sino que estas ideas se tienen que concretar “en el hacer”, en la aplicación de proyectos concretos.

Lo cierto es que la innovación siempre ha existido, desde que nuestros antepasados dominaron el fuego, sin necesidad de recurrir a la digitalización. ¿Por qué la innovación será entonces una competencia clave en este momento de transformación digital?

  • En primer lugar, incorporar tecnología a los procesos administrativos y servicios públicos para enriquecerlos es ya de por sí una forma de innovación, ya que cambia la manera en la que se trabaja, en la que se prestan los servicios, en la que la Administración se relaciona con la ciudadanía.
  • Pero sobre todo, se hace necesario mantener una visión crítica, plantear nuevas ideas, probarlas e implantarlas, es decir, contar con personas innovadoras en la Administración para resolver de verdad los retos del sector público, que promuevan cambios que enriquezcan los procesos y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
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¿Qué es el intraemprendimiento?

La persona intraemprendedora es aquella que innova desde dentro de la organización, tiene espíritu emprendedor, es inconformista y siente pasión por mejorar su entorno de trabajo y lo que su organización representa.

A pesar de las dificultades estructurales que podamos encontrar para innovar dentro de la Administración (normativa, procedimientos regulados, competencias definidas…), y que limitan en cierta manera nuestra flexibilidad y autonomía de acción, como empleados públicos tenemos margen para impulsar innovaciones desde nuestros espacios más cercanos e inmediatos. La innovación se produce a todos los niveles, y la clave está en reflexionar e identificar qué aspectos realmente podemos cambiar que estén a nuestro alcance, para después sacar nuestra vena intraemprendedora y promover el cambio.

La innovación no va asociada a ideas complejas y costosas, sino que se produce en todos los niveles y puede apoyarse sobre herramientas tecnológicas de uso común.

ciclo de la innovación

Toda innovación sigue un proceso de diseño con diferentes fases ¿Conocías el ciclo de la innovación? Te lo explicamos con un ejemplo:

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Uso de metodologías Ágiles

Muy ligado a la innovación, a los avances tecnológicos y al cambio continuo, cada vez más se están imponiendo nuevas metodologías innovadoras en el diseño y gestión de proyectos y equipos basadas en metodologías ágiles: Design Thinking, Scrum, Kanban, Lean, etc. son algunas de ellas... ¿Las conocías?

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Básicamente, los principios que proponen son:

  • Diseño desde la empatía: análisis previo basado en la observación y conocimiento de las necesidades de los usuarios, involucrando a todas las partes interesadas.
  • La simplicidad como máxima: La simplicidad como máxima: Reducir la complejidad de los proyectos mediante su partición en tareas más sencillas y más controlables, cuya evolución se va siguiendo por todos los miembros del equipo de manera visual en sus distintas etapas de desarrollo.
  • Prototipar: exponer los servicios y productos al contacto con sus usuarios reales lo antes posible y así trabajar a partir de la experiencia de uso.
  • Aprendizaje iterativo: Aprendizaje iterativo: Organizar los proyectos en ciclos iterativos de experimentación y evaluación hasta encontrar la mejor solución.
  • Potenciar la motivación y el trabajo en equipo Potenciar la motivación y el trabajo en equipo, fomentando la comunicación con interacciones frecuentes, seguimiento conjunto del avance del proyecto e integrando a los miembros del equipo en la toma de decisiones.

Y ahora… ¡pasemos a la acción!