PRESENTACIÓN

Nos encontramos en un entorno en continuo cambio y transformación, que afecta al sistema productivo, laboral, social e incluso, personal.

Lo único constante es el cambio. El cambio es una puerta que se abre desde dentro. La primera frase se atribuye a Heráclito de Éfeso, la segunda a Virginia Satir y, entre ambas, han transcurrido cerca de 2500 años. La reunión de las dos ideas resume la intención de esta guía de transformación digital.

La sociedad ha sobrevivido y ha prosperado gracias a su capacidad de cambio y adaptación, buscando soluciones para vivir mejor. En el presente siglo XXI, el gran motor del cambio es la tecnología, que ha revolucionado la manera en que trabajamos, nos relacionamos y disfrutamos de cada vez un mayor número de servicios digitales, tanto en el ámbito personal como profesional. A esta revolución mediada por la tecnología la llamamos transformación digital.

La tecnología es un potente medio que podemos usar las personas para llegar mucho más allá y de manera más satisfactoria.

Las Administraciones Públicas, por supuesto, están también inmersas en esta acelerada transformación digital, que ofrece soluciones tanto para la mejora del trabajo interno como para prestar mejores servicios a la ciudadanía, de manera más abierta y colaborativa. Las oportunidades que se abren son enormes y casi imposibles de imaginar. Sin embargo, el éxito de la transformación digital en una organización no solo depende de la tecnología utilizada y cómo se implemente, sino que es necesario asegurar que las personas sepan aprovecharla para sacarle el máximo potencial, aportando valor.

La Administración Autonómica tiene el encargo de mejorar el bienestar de toda la población castellana y leonesa, a tal efecto sus empleadas y empleados públicos necesitarán hacer un uso adecuado de los recursos digitales para mejorar la eficiencia interna y la efectividad de servicios prestados.

Las personas al servicio de la Administración Autonómica son las verdaderas protagonistas de esta transformación digital, y para lograr esa transformación es necesario que estén sensibilizadas de su importancia y capacitadas, pues la tecnología solo es útil en la manera en que se usa.

En resumen, para poder asumir esa responsabilidad es necesario incorporar nuevo conocimiento y reforzar algunas competencias profesionales. Con esta finalidad, las Consejerías de la Presidencia y de Fomento y Medio Ambiente, a través, respectivamente, de la Escuela de Administración Pública (ECLAP) y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación digital han unido su conocimiento y esfuerzo para elaborar la presente “Guía de transformación digital para el empleado público”.

En esta guía las empleadas y empleados públicos autonómicos encontrarán información y recursos útiles, orientados al desarrollo de las siete áreas competenciales más relevantes y más transversales, asociadas al empleado público digital y en relación con el Modelo europeo de Competencias Digitales, y que coadyuvarán a incrementar en mayor medida su profesionalidad, contribuyendo a la transformación digital de la organización.

Me enorgullece presentar este trabajo realizado por empleados públicos, para la mejora de la cualificación digital de los propios empleados públicos. Esperamos que toda la información contenida en esta guía sirva para ello. Como no podía ser de otra manera, encontraréis está guía en formato digital en la página web de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco
Presidente de la Junta de Castilla y León