3

Toma de decisiones basada en datos

Los datos son las moléculas de la información, la materia prima del conocimiento. Nunca es tarde para aprender a interpretar los datos.

No es algo nuevo que la digitalización de la sociedad ha conllevado un incremento exponencial del volumen de datos que se genera dentro y fuera de las Administraciones Públicas. De hecho, el análisis ‘Big Data’ es una de las grandes tendencias tecnológicas con mayores perspectivas de futuro en todos los ámbitos, y muy especialmente en la Administración, pues la Administración Pública es una gran máquina generadora de datos e información basada en los servicios públicos que presta (datos económicos, turismo, educación, salud,…), o incluso datos de sensores provenientes de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT) que empiezan a desplegarse para la gestión inteligente de servicios en ciudades (Smart Cities) y zonas rurales (Smart Rural).

Ahora disponemos de muchos más datos, de herramientas para analizarlos y de interfaces gráficas para entenderlos mejor. La información es nuestra aliada, y hoy en día para hacerla entendible no se necesitan herramientas complejas.

Por tanto, se abre una nueva era para la mejora en la prestación de los servicios públicos. Los datos constituyen un recurso para detectar necesidades, para evaluar los resultados, para proveer servicios más personalizados, basados en modelos predictivos y patrones de comportamiento. En definitiva, para crear una Administración que se adelanta y resuelve proactivamente las necesidades reales de la ciudadanía.

Piramide de procedimiento, de abajo a arriba: captura de datos, almacenamiento, procesamiento, análisis y toma de decisiones.
OPEN DATA. Imagen de un disco duro.

¿Qué son los datos abiertos?

Seguro que ya has oído hablar del término Datos abiertos (u open data en inglés), cuyo propósito es que determinados datos que obran en poder de las Administraciones estén disponibles de forma libre a todo el mundo y sin restricciones, para que puedan usarlos, reutilizarlos o difundirlos con fines comerciales o no comerciales. Lo ideal es que los datos se publiquen en bruto (todos los datos disponibles sin procesar o filtrar), de forma estructurada (que sea fácil de tratar, con sus campos tabulados en filas y columnas) y en formatos conocidos que faciliten su descarga, reutilización y la generación de valor (como por ejemplo CSV).

El sector público produce una gran variedad de información interesante para los ciudadanos y empresas como, por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística y sobre empresas y educación. Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para la sociedad, ya que es completa, fiable y de calidad.

La idea es: ¿por qué no devolver a la sociedad los datos que les resultan útiles y que se han generado con sus impuestos? La apertura de datos del sector público permite que cualquier persona u organización pueda consumirla como mejor le parezca, construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios o aplicaciones sobre estos. Algunos ejemplos son la aplicación ¿Dónde van mis impuestos? creada a partir de la información de los presupuestos, haciendo entendible y visual esa información a la ciudadanía, o la app móvil del bus metropolitano de Salamanca realizada con los datos abiertos publicados.

Por lo tanto, publicar los datos que generamos tiene un considerable potencial económico y además favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto.

Bondades de OPEN DATA: reutilizable, gratuito, fácilmente accesible, redistribuible y para cualquier propósito.

El portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León

El portal de Datos Abiertos se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Este portal tiene como objetivo aumentar la transparencia, proporcionando mayor información sobre la actividad de la Junta de Castilla y León y conseguir la participación y colaboración de ciudadanos y empresas.

A día de hoy, el portal cuenta con más de 550 datos publicados en diversas temáticas, disponibles para su descarga y reutilización. Algunos ejemplos son: comercios y restauración a domicilio, ejecución de presupuestos, subvenciones concedidas, resultados electorales, relación de puestos de trabajo (RPTs) o plantillas de personal de centros educativos, entre otros.

Podrás utilizar el Portal para publicar los datos que generas pero también para buscar y reutilizar información que cruzar con tus datos para tomar mejores decisiones, de hecho, el primer reutilizador de datos públicos es la propia Administración Pública, y eso hace que seamos más eficientes y productivos. A modo de ejemplo, dentro de la Junta de Castilla y León, se ha identificado que los datos abiertos de superficies de cultivos o explotaciones ganaderas se utilizan por otros centros directivos diferentes al publicador para elaborar informes de proyectos en el área de estructuras agrarias. Lo que antes implicaba tener que reclamar esos datos a compañeros de otros departamentos para que se los facilitaran, bucear por Internet, etc., ahora es mucho más ágil, pudiéndose descargar en formato abierto y siempre actualizados.

Encontrarás datos de interés en el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, pero también en los portales de otras instituciones.

Inspírate en las visualizaciones realizadas

Los conjuntos de datos con mayor volumen de información también están disponibles en el portal de análisis que permite una explotación directa de los mismos. En este portal ya se han elaborado, con diferentes centros directivos, visualizaciones de ayuda a la toma de decisiones: dependencia, presupuestos, consumo energético, COVID, datos del paro, ¡y muchos más!

Puedes consultarlos en el apartado “Visualizaciones“.