Principales competencias de la persona Tecnoempoderada
Mi visión
El uso de las TIC constituye una oportunidad para mejorar la eficiencia y calidad de mi trabajo. Uso las
TIC en mi día a día, y estoy abierto a lo que estas tecnologías puedan aportar a mi trabajo.
Las competencias tecnológicas deseables en el empleado público tecnoempoderado están basadas en las 21
competencias digitales definidas en el marco DIGCOMP organizadas en cada una de sus 5 áreas.
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La seguridad como núcleo en el uso de las tecnologías
En este contexto de tecnoempoderamiento, tiene gran importancia el uso seguro y responsable de las
tecnologías. El uso de herramientas digitales comporta oportunidades, pero también ciertas amenazas que
cualquier empleado debe ser capaz de identificar y gestionar. La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto
de vital importancia para todas las organizaciones, y
una gran responsabilidad en el caso de las Administraciones Públicas, pues de ello depende el
poder garantizar derechos esenciales de los ciudadanos, como son la confidencialidad e integridad de la
información y los datos personales, o la disponibilidad en la prestación de servicios públicos.
Hemos sido testigos de cómo en los últimos años las Administraciones Públicas han sido diana de todo tipo de
ciberataques, algo que se prevé no hará más que aumentar en el futuro. En muchas ocasiones, el tipo de ataque
no es nada complejo ni especializado, sino que se basa en técnicas sencillas de
ingeniería social donde el punto más vulnerable de la cadena es la persona. A modo de
ejemplo, en 2012, un simple mensaje de correo electrónico enviado a empleados de Hacienda en Carolina del Sur
(Estados Unidos), permitió a un atacante acceder a la red interna y hacerse con los datos de seguridad social
y cuentas bancarias, entre otros, de 3,8 millones de contribuyentes. Incluso grandes AA.PP. con gran cantidad
de recursos e infraestructuras de ciberseguridad han sido vulnerables a este tipo de ataques. Por eso
los empleados públicos jugamos un papel tan importante y tenemos la responsabilidad de ser la
primera línea de contención frente a este tipo de ataques. La seguridad es cosa de todos, y
también depende de ti como parte de esta Administración.
¿Cuáles son los
principales riesgos o amenazas en el uso de las tecnologías en mi puesto
de trabajo?
Robo de información y venta de datos (datos personales, documentación confidencial o sensible).
Phishing (suplantación de una organización para robar datos personales o
financieros).
Perturbación del funcionamiento de los sistemas (Virus, spam…)
Suplantación de la identidad.
Principios para
hacer frente
a estos riesgos
Autoprotección.
Sentido común ante las amenazas.
Responsabilidad.
Ahora bien, ¿cómo es un empleado público que se protege?
Conoce los riesgos y amenazas en Internet más habituales, y también comprende la normativa y las políticas
en seguridad generales y la propia organización.
Usa de manera segura las herramientas digitales y no toma riesgos en Internet, reduciendo la necesidad de
defenderse ante ataques.
Ante una sospecha, reporta y notifica cualquier incidente de seguridad informática.
4.seguridad
4.1. Protege sus dispositivos frente a los riesgos
Comprueba en el navegador que la conexión es segura.
Configura la personalización de la configuración de privacidad en las aplicaciones o servicios en
Internet.
Es crítico sobre la adecuación de los datos que le solicitan en un registro de una aplicación o
servicio en Internet.
4.2. Protege sus datos personales e identidad digital
Comprueba en el navegador que la conexión es segura.
Configura la personalización de la configuración de privacidad en las aplicaciones o servicios en
Internet.
Es crítico sobre la adecuación de los datos que le solicitan en un registro de una aplicación o
servicio en Internet.
4.3. Protege su salud haciendo uso adecuado de las tecnologías
Es consciente de que el uso inadecuado de las tecnologías e Internet puede comportar riesgos para la
salud (aspectos ergonómicos, adictivos, salud visual, etc.).
En el uso de las tecnologías, adopta medidas preventivas para proteger su salud como, por ejemplo,
cuidar su higiene postural y tomar los descansos necesarios.
4.4. Protege el entorno y el impacto ambiental en el uso que hace de las tecnologías
Sigue las medidas básicas para ahorrar energía, por ejemplo: evitar la impresión innecesaria en papel,
apagar los equipos/dispositivos al término de su uso, no dejar conectados cargadores sin móvil, etc.
Recicla los dispositivos obsoletos y/o gastados (pilas, baterías, tóneres, etc.).