ACCIONES, HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Acciones

  • Diseña, siempre que te sea posible, servicios públicos centrados en las necesidades y la experiencia del usuario. Para ello te recomendamos utilizar la metodología Design Thinking que vimos en el apartado de Innovación, porque además de innovar, se centra en colocar al usuario como foco, partiendo de una exploración profunda de sus necesidades. Aquí tienes un caso de éxito que puede servir de ayuda para coger ideas: el Proyecto Re-acelera de la Región de Murcia.
    gráfico de un mapa
  • Simplifica al máximo y, en todo caso, da prioridad a la simplicidad en la parte pública o externa, que es la que impacta en el ciudadano, abstrayéndole de cualquier complejidad interna de procesos que pueda conllevar el trabajo interno.
  • Antes de poner en marcha el servicio, realiza pruebas con usuarios reales para comprobar que se ajusta a sus necesidades e identificar puntos de mejora. Puedes utilizar una base de datos de usuarios propios, o si quieres poner en marcha algún servicio digital y necesitas una base amplia de usuarios con diferentes perfiles ciudadanos, ya sea para testear el servicio o bien para ofrecer formación a la ciudadanía sobre su funcionamiento, puedes utilizar el servicio de laboratorio ciudadano (o living lab) del Programa CyL digital con más de 90.000 usuarios registrados (contacta con cyldigital@jcyl.es para más información).
  • Puedes contar con los Espacios CyL Digital para impartir formación a los ciudadanos sobre los nuevos servicios digitales que diseñes
  • Evita el lenguaje administrativo ininteligible: usa un lenguaje claro y adaptado a lectura fácil para comunicar los servicios a la ciudadanía con un mensaje sencillo y que facilite su comprensión. Evitar tecnicismos o escribir en segunda persona del singular son algunas recomendaciones ¿Conocías las recomendaciones y la existencia del sello de lectura fácil?
  • No hay nada como la cercanía, interésate por saber qué canales informativos usan tus destinatarios y comunica allí donde estén: Informa a través de canales digitales, redes sociales, suscripciones por correo electrónico, etc.
  • Realiza una evaluación y mejora continua de los procesos y utiliza la tecnología, cuando aplique, para hacerlos más eficientes
  • Practica la escucha activa para entender a la ciudadanía. Por ejemplo, presta atención a lo que dicen los ciudadanos sobre el servicio público que gestionas en las redes sociales, o incluso puedes programarte alertas en Google Alerts por palabras clave para estar al tanto de lo que se dice de tu servicio en Internet ( aquí puedes aprender a utilizarlo).
  • Transparencia: Rinde cuentas de los resultados obtenidos haciendo pública la información.

Herramientas y recursos

Recursos formativos de la Eclap

Videopíldoras del seminario online “Habilidades y técnicas de comunicación para empleados públicos”:

Videopíldoras del seminario online “Recomendaciones de Uso de Redes Sociales en la Administración Pública”:

Videopíldoras del seminario online “Curación de contenidos para mejorar la información proporcionada a los ciudadanos” :

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