¿Qué es y en qué consiste el Sistema de Información Administrativa (SIA)?
El Sistema de Información Administrativa (SIA) es una aplicación que se puso en marcha en el año 2005, que en el momento actual sirve de soporte al Punto de Acceso General electrónico de la Administración y cuya función principal es la de actuar como catálogo de información sobre tramitación administrativa, incluyéndose los procedimientos administrativos y los servicios dirigidos al ciudadano.
Por medio de esta aplicación se obtiene la relación de procedimientos y servicios de la Administración General del Estado (AGE), y de todas las Administraciones públicas participantes (Comunidades Autónomas y Entidades locales), de conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
La evolución de este mecanismo de suministro de información nos lleva a referirnos al mandato del artículo 21.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que establece la obligación de que las Administraciones públicas publiquen y mantengan actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia, así como de todos los aspectos fundamentales de dichos procedimientos.
A fecha 31 de diciembre de 2015 estaban incorporados al SIA un total de 4.415 procedimientos y servicios públicos de los cuales 3.285 corresponden a la Administración General del Estado, 1.127 a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla, 2 a las Entidades locales y 1 a las Universidades.
Mediante el siguiente enlace puedes acceder a más información sobre el SIA: