¿Qué es la Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado?

La nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público ha incorporado a su texto, en concreto, a su artículo 78, la existencia de la Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado.

Creada por el Real Decreto 119/2003, de 31 de enero, es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene por función primordial la de coordinar la actuación de la Administración periférica del Estado con los distintos Departamentos ministeriales.

En efecto, corresponde a los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con las Administraciones autonómicas y locales, así como comunicar y recibir cuanta información precisen tanto el Gobierno como los órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. La Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado surge, en este sentido, para facilitar el desempeño de su papel como representantes del Gobierno en el territorio de las Comunidades Autónomas, posibilitando la coordinación de sus funciones y de su actuación en sus relaciones con los distintos Departamentos ministeriales de la organización central del Estado y, en su caso, con sus Organismos públicos. Se trata, en suma, de potenciar una mayor fluidez en las comunicaciones y en el intercambio de información entre la Administración periférica del Estado y los servicios centrales de los Departamentos ministeriales, así como, en su caso, sus Organismos públicos.

En todo caso, sus atribuciones concretas, composición y régimen de funcionamiento se establecerán, conforme al apartado tercero del precepto, mediante Real Decreto.