LEY 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
PREÁMBULO
¿Cuáles son los fundamentos de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas?
¿Cómo afecta la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas al Derecho administrativo sancionador en España?
¿Cuáles son los principios de la potestad sancionadora?
¿Cómo está integrado el régimen legal de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas?
¿Cuáles son las principales novedades sancionadas en materia de administración y funcionamiento electrónico del sector público?
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
¿Cuál es el contenido de la Ley 40/2015?
Artículo 2. Ámbito subjetivo
¿Cuál es el ámbito subjetivo de la Ley?
Artículo 3. Principios generales
¿Cuáles son los principios generales de la actuación de las Administraciones públicas?
Artículo 4. Principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad
¿Cuáles son los principios de intervención de las Administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades?
CAPÍTULO II. De los órganos de las Administraciones Públicas
Sección 1ª. De los órganos administrativos
Artículo 5. Órganos administrativos
¿Qué son los órganos administrativos?
Artículo 6. Instrucciones y órganos de servicio
¿Qué son las instrucciones y órdenes de servicio?
Artículo 7. Órganos consultivos
¿Qué son los órganos consultivos?
Sección 2ª. Competencia
Artículo 8. Competencia
¿Qué es la competencia?
¿Quién debe ejercer la competencia?
Artículo 9. Delegación de competencias
¿En qué consiste la delegación de competencias?
Artículo 10. Avocación
¿Qué es la avocación?
Artículo 11. Encomiendas de gestión
¿Qué es la encomienda de gestión?
Artículo 12. Delegación de firma
¿Qué es la delegación de firma?
Artículo 13. Suplencia
¿Qué es la suplencia?
Artículo 14. Decisiones sobre competencia
¿Qué son los conflictos de atribuciones?
¿Cómo se solucionan los conflictos de atribuciones?
Sección 3ª. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas
Subsección 1ª. Régimen
Artículo 15. Régimen
¿Cómo se regulan los órganos colegiados?
¿Existen reglas que regulen la creación de los órganos colegiados?
¿Cuáles son los sujetos necesarios en cualquier órgano colegiado?
¿Existen reglas básicas especiales para determinados órganos colegiados?
Artículo 16. Secretario
Artículo 17. Convocatorias y sesiones
¿Cuáles son las reglas básicas referidas a la convocatoria de los órganos colegiados?
¿Cuáles son las reglas básicas referidas a la constitución de los órganos colegiados y desarrollo de las sesiones?
¿Cuáles son las reglas básicas referidas a los acuerdos adoptados por los órganos colegiados?
Artículo 18. Actas
¿Cuáles son las reglas básicas referidas a las actas de las sesiones realizadas por los órganos colegiados?
Subsección 2ª. De los órganos colegiados en la Administración General del Estado
Artículo 19. Régimen de los órganos colegiados de la Administración General del Estado y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ella
¿Contiene la Ley 40/2015 normas aplicables exclusivamente a los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
¿Qué normas específicas se aplican a los presidentes de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
¿Qué normas específicas se aplican a los secretarios de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
¿Qué normas específicas se aplican a los miembros de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
¿Qué normas específicas regulan la elaboración y el contenido de las actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
Artículo 20. Requisitos para constituir órganos colegiados
¿Cuáles son los requisitos materiales para la creación de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
Artículo 21. Clasificación y composición de los órganos colegiados
¿Cómo se clasifican y componen los órganos colegiados de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos?
Artículo 22. Creación, modificación y supresión de órganos colegiados
¿Cuáles son los requisitos formales requeridos para la creación, modificación y supresión de los órganos colegiados de la Administración General del Estado?
Sección 4ª. Abstención y recusación
Artículo 23. Abstención
¿Qué es el deber de abstención?
Artículo 24. Recusación
¿Qué es la Recusación?
CAPÍTULO III. Principios de la potestad sancionadora
Artículo 25. Principio de legalidad
¿Qué es el principio de legalidad?
Artículo 26. Irretroactividad
¿Qué es el principio de irretroactividad?
Artículo 27. Principio de tipicidad
¿Qué es el principio de tipicidad?
Artículo 28. Responsabilidad
¿Qué es el principio de responsabilidad?
Artículo 29. Principio de proporcionalidad
¿Qué es el principio de proporcionalidad?
Artículo 30. Prescripción
¿Qué es el principio de prescripción?
Artículo 31. Concurrencia de sanciones
¿Qué es el principio de concurrencia?
CAPÍTULO IV. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
Sección 1ª. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
Artículo 32. Principios de responsabilidad
¿Qué significa que la responsabilidad patrimonial de la Administración es directa y objetiva?
¿En qué consiste el concepto de lesión resarcible?
¿Cuándo se puede imputar el daño a la Administración?
¿Existe responsabilidad patrimonial por disposición o acto administrativo anulados?
¿Cuándo existe responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la aplicación de actos legislativos?
¿Cuándo existe responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la aplicación de normas con rango de ley declaradas inconstitucionales?
¿Cuándo existe responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la aplicación de normas contrarias al Derecho de la Unión Europea?
¿Cómo se exige responsabilidad patrimonial a la Administración por daños causados a terceros durante la ejecución de contratos?
¿Cuándo existe relación de causalidad entre la actuación administrativa imputable a la Administración y el daño?
Artículo 33. Responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas
¿En qué casos hay responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas?
Artículo 34. Indemnización
¿Qué significa daño antijurídico?
¿Cómo se calcula la indemnización?
Artículo 35. Responsabilidad de Derecho Privado
¿En qué consiste la unidad de fuero en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración?
Sección 2ª. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas
Artículo 36. Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas
¿Se puede exigir responsabilidad patrimonial directa a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas?
¿Puede la Administración exigir responsabilidad a las autoridades o personal a su servicio por los daños causados por estos a la Administración?
Artículo 37. Responsabilidad penal
¿Qué relación hay entre la responsabilidad penal y la responsabilidad patrimonial del personal al servicio de la Administración?
CAPÍTULO V. Funcionamiento electrónico del sector público
Artículo 38. La sede electrónica
¿Qué es y para qué sirve la sede electrónica?
¿A quién corresponde la titularidad de la sede electrónica?
¿Cómo funcionan las sedes electrónicas?
Artículo 39. Portal de internet
¿Qué es el portal de internet y para qué sirve?
Artículo 40. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas
¿Cómo se identifican electrónicamente las Administraciones públicas?
Artículo 41. Actuación administrativa automatizada
¿Qué es la actuación administrativa automatizada?
Artículo 42. Sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada
¿Qué sistemas de firma electrónica cabe emplear para la actuación administrativa automatizada?
Artículo 43. Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
¿Cómo funciona la firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones públicas?
Artículo 44. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
¿Cómo se sustancia el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación?
Artículo 45. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
¿Cómo se asegura la firma electrónica y se garantiza su interoperabilidad?
Artículo 46. Archivo electrónico de documentos
¿Qué implicaciones tiene la nueva regulación de la Administración electrónica desde la perspectiva del archivo por medios electrónicos de los documentos utilizados en las actuaciones administrativas?
¿Cómo se archivan por medios electrónicos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas?
Artículo 46bis. Ubicación de los sistemas de información y comunicaciones para el registro de datos
¿Dónde tienen que estar ubicados los sistemas de información y comunicaciones para el registro de datos?
CAPÍTULO VI. De los convenios
Artículo 47. Definición y tipos de convenios
¿Qué es un convenio?
¿Quién puede suscribir un convenio?
¿Qué objeto y fines puede tener un convenio?
¿Qué tipos de convenios existen?
Artículo 48. Requisitos de validez y eficacia de los convenios
¿Qué requisitos de validez debe reunir el convenio desde la perspectiva de la sostenibilidad presupuestaria y financiera?
¿Eficacia y control de cumplimiento del convenio?
Artículo 49. Contenido de los convenios
¿Qué contenido mínimo debe reunir el convenio?
Artículo 50. Trámites preceptivos para la suscripción de convenios y sus efectos
¿Qué trámites preceptivos deben acompañar al procedimiento para la suscripción del convenio?
Artículo 51. Extinción de los convenios
¿Cómo se extingue el convenio?
Artículo 52. Efectos de la resolución de los convenios
¿Qué efectos tiene la resolución del convenio?
Artículo 53. Remisión de convenios al Tribunal de Cuentas
TÍTULO I. Administración General del Estado
CAPÍTULO I. Organización administrativa
Artículo 54. Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado
¿Qué principios se aplican a la organización y funcionamiento de la Administración General del Estado?
¿Cómo se reparten las competencias en materia de organización y funcionamiento en la Administración General del Estado?
Artículo 55. Estructura de la Administración General del Estado
¿Cómo se estructura la Administración General del Estado?
¿La Organización Central de la Administración General del Estado?
¿Cómo se estructura la Administración General del Estado: la Organización Territorial?
¿Cómo se estructura la Administración General del Estado: la Administración General del Estado en el exterior?
¿Distinción entre órganos superiores y directivos en la Administración General del Estado?
Artículo 56. Elementos organizativos básicos
¿Cuáles son los elementos organizativos básicos de la estructura orgánica de la Administración General del Estado?
CAPÍTULO II. Los Ministerios y su estructura interna
Artículo 57. Los Ministerios
¿Cómo se articula la división funcional en Departamentos ministeriales?
Artículo 58. Organización interna de los Ministerios
¿Cómo se organizan internamente los Ministerios?
Artículo 59. Creación, modificación y supresión de órganos y unidades administrativas
¿Cómo se crean, modifican y suprimen los órganos y unidades administrativas?
Artículo 60. Ordenación jerárquica de los órganos ministeriales
¿Cómo se ordenan jerárquicamente los órganos ministeriales?
Artículo 61. Los Ministros
¿Qué posición ocupan los Ministros?
¿Qué funciones desarrollan los Ministros?
Artículo 62. Los Secretarios de Estado
¿Cuál es el estatuto personal de los Secretarios de Estado?
¿Qué funciones desarrollan los Secretarios de Estado?
Artículo 63. Los Subsecretarios
¿Cuál es el estatuto personal de los Subsecretarios?
¿Qué funciones desarrollan los Subsecretarios?
Artículo 64. Los Secretarios generales
¿Cuál es el estatuto personal de los Secretarios generales?
¿Qué funciones desarrollan los Secretarios generales?
Artículo 65. Los Secretarios generales técnicos
¿Cuál es el estatuto personal de los Secretarios generales técnicos?
¿Qué funciones desarrollan los Secretarios generales técnicos?
Artículo 66. Los Directores generales
¿Cuál es el estatuto personal de los Directores generales?
¿Qué funciones desarrollan los Directores generales?
Artículo 67. Los Subdirectores generales
¿Cuál es el estatuto personal de los Subdirectores generales?
¿Qué funciones desarrollan los Subdirectores generales?
Artículo 68. Reglas generales sobre los servicios comunes de los Ministerios
¿Qué son y qué funciones desarrollan los servicios comunes de los Ministerios?
¿Qué reglas generales se aplican a la organización básica y al funcionamiento de los servicios comunes de los Ministerios?
CAPÍTULO III. Órganos territoriales
Sección 1ª. La organización territorial de la Administración General del Estado
Artículo 69. Las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno
¿Cómo se organiza territorialmente la Administración General del Estado?
¿Qué posición ocupan los órganos centrales ministeriales en relación con la organización territorial de la Administración General del Estado?
Artículo 70. Los Directores Insulares de la Administración General del Estado
¿Qué papel desempeñan los Directores Insulares de la Administración General del Estado?
Artículo 71. Los servicios territoriales
¿Cómo se articulan los servicios territoriales de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma?
Sección 2ª. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades
Artículo 72. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas
¿Cuál es el estatuto personal de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas?
Artículo 73. Competencias de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas
¿Qué competencias desarrollan los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas?
Relación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas con otras Administraciones territoriales: la Administración Autonómica y la Administración local
Sección 3ª. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias
Artículo 74. Los Subdelegados del Gobierno en las provincias
¿Cuál es el estatuto personal de los Subdelegados del Gobierno en las provincias?
Artículo 75. Competencias de los Subdelegados del Gobierno en las provincias
¿Qué competencias desarrollan los Subdelegados del Gobierno en las provincias?
Sección 4ª. La estructura de las delegaciones del gobierno
Artículo 76. Estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
¿Cómo se estructuran las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno?
Artículo 77. Asistencia jurídica y control económico financiero de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
¿Cómo se ejercen la asistencia jurídica y el control económico financiero de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno?
Sección 5ª. Órganos colegiados
Artículo 78. La Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado
¿Qué es la Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado?
Artículo 79. Los órganos colegiados de asistencia al Delegado y al Subdelegado del Gobierno
¿Cuáles son losórganos colegiados de asistencia al Delegado y al Subdelegado del Gobierno?
CAPÍTULO IV. De la Administración General del Estado en el exterior
Artículo 80. El Servicio Exterior del Estado
TÍTULO II. Organización y funcionamiento del sector público institucional
CAPÍTULO I. Del sector público institucional
Artículo 81. Principios generales de actuación
¿Qué diferencia a la Administración territorial de la institucional?
¿Cuál es el concepto de Administración institucional?
¿Qué es el sector público institucional?
¿Qué significa el principio de legalidad en el sector público institucional?
¿Qué significa el principio de eficiencia en el sector público institucional?
¿Cuál es el alcance de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el sector público institucional?
¿Cuál es el alcance de la LRJSP a este tipo de entes?
Artículo 82. El Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local
¿Qué es Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local?
¿Qué integrará este Inventario?
Artículo 83. Inscripción en el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local
¿Cómo se producirá la inscripción en este Inventario de Entidades del Sector Público?
CAPÍTULO II. Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal
Artículo 84. Composición y clasificación del sector público institucional estatal
¿Cuál es la diversa tipología del sector público institucional?
¿Qué son los fondos sin personalidad jurídica?
Artículo 85. Control de eficacia y supervisión continua
¿Cuáles son los controles de las entidades del sector público institucional?
Artículo 86. Medio propio y servicio técnico
¿Qué significa ser medio propio?
Artículo 87. Transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal
¿Cuál es el régimen de transformación de la tipología de las entidades institucionales?
CAPÍTULO III. De los organismos públicos estatales
Sección 1ª. Disposiciones generales
Artículo 88. Definición y actividades propias
¿Para qué sirven los organismos públicos estatales?
Artículo 89. Personalidad jurídica y potestades
¿Cuál es la configuración legal de los organismos públicos estatales?
Artículo 90. Estructura organizativa en el sector público estatal
¿Cuál es la organización de los organismos públicos estatales?
Artículo 91. Creación de organismos públicos estatales
¿Cómo se crean y funcionan los organismos públicos estatales?
Artículo 92. Contenido y efectos del plan de actuación
Artículo 93. Contenido de los estatutos
¿Cuál es el contenido de los estatutos de los organismos públicos estatales?
Artículo 94. Fusión de organismos públicos estatales
¿Qué es la fusión de los organismos públicos estatales?
Artículo 95. Gestión compartida de servicios comunes
¿Qué es la gestión compartida de los servicios comunes?
Artículo 96. Disolución de organismos públicos estatales
¿Cómo se produce su disolución y liquidación?
Artículo 97. Liquidación y extinción de organismos públicos estatales
Sección 2ª. Organismos autónomos estatales
Artículo 98. Definición
¿Qué son los organismos autónomos?
¿Cuál es la finalidad y régimen jurídico de los organismos autónomos?
Artículo 99. Régimen jurídico
Artículo 100. Régimen jurídico del personal y de contratación
¿Cuál es su régimen jurídico en materia de personal y contratación?
Artículo 101. Régimen económico-financiero y patrimonial
¿Cuál es su régimen jurídico en materia económico-financiera y patrimonial?
Artículo 102. Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero
Sección 3ª. Las entidades públicas empresariales deámbito estatal
Artículo 103. Definición
¿Qué son las Entidades públicas empresariales?
Artículo 104. Régimen jurídico
¿Cuál es la finalidad y régimen jurídico de las entidades públicas empresariales?
Artículo 105. Ejercicio de potestades administrativas
Artículo 106. Régimen jurídico del personal y de contratación
¿Cuál es el régimen jurídico del personal y de contratación?
Artículo 107. Régimen económico-financiero y patrimonial
¿Cuál es el régimen económico-financiero y patrimonial?
Artículo 108. Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero
Sección 4ª. Agencias estatales
Artículo 108.Bis. Definición
¿Qué son las agencias estatales?
Artículo 108 ter. Régimen jurídico.
Artículo 108 quater. Régimen jurídico de personal.
Artículo 108 quinquies. Régimen económico financiero y contratación.
Artículo 108 sexies. Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico financiero.
CAPÍTULO IV. Las autoridades administrativas independientes deámbito estatal
Artículo 109. Definición
¿Qué son las autoridades administrativas independientes?
Artículo 110. Régimen jurídico
¿Cuál es la finalidad y régimen jurídico de las autoridades administrativas independientes?
CAPÍTULO V. De las sociedades mercantiles estatales
Artículo 111. Definición
¿Qué son las sociedades mercantiles estatales?
¿Cuál es la finalidad de las sociedades mercantiles estatales?
Artículo 112. Principios rectores
Artículo 113. Régimen jurídico
¿Cuál es el régimen jurídico de la sociedades mercantiles estatales?
Artículo 114. Creación y extinción
¿Cómo es su creación y extinción?
Artículo 115. Régimen de responsabilidad aplicable a los miembros de consejos de administración de las sociedades mercantiles estatales designados por la Administración General del Estado
¿Cuál es el régimen de responsabilidad de los miembros de sus consejos de administración?
Artículo 116. Tutela
¿Cómo opera la tutela administrativa respecto a estas entidades?
Artículo 117. Régimen presupuestario, de contabilidad, control económico-financiero y de personal
¿Cuál es el régimen presupuestario, de contabilidad, económico–financiero y de personal?
CAPÍTULO VI. De los consorcios
Artículo 118. Definición y actividades propias
¿Qué son los consorcios?
¿Cuál es la finalidad de los consorcios?
Artículo 119. Régimen jurídico
¿Cuál es su régimen jurídico?
Artículo 120. Régimen de adscripción
¿Cómo es su régimen de adscripción?
Artículo 121. Régimen de personal
¿Cuál es el régimen jurídico de personal?
Artículo 122. Régimen presupuestario, de contabilidad, control económico–financiero y patrimonial
¿Cuál es su régimen presupuestario, de contabilidad, control económico–financiero y patrimonial?
Artículo 123. Creación
¿Cómo se crean?
Artículo 124. Contenido de los estatutos
¿Cuál es el contenido de sus estatutos?
Artículo 125. Causas y procedimiento para el ejercicio del derecho de separación de un consorcio
¿Cuáles son las causas de separación de sus miembros?
Artículo 126. Efectos del ejercicio del derecho de separación de un consorcio
¿Cuáles son los efectos de esta separación?
Artículo 127. Disolución del consorcio
¿Cómo se produce la disolución de los consorcios?
CAPÍTULO VII. De las fundaciones del sector público estatal
Artículo 128. Definición y actividades propias
¿Qué son las fundaciones del sector público?
¿Cuáles son las finalidades de las fundaciones del sector público estatal?
Artículo 129. Régimen de adscripción de las fundaciones
¿Cómo se adscriben estas fundaciones?
Artículo 130. Régimen jurídico
¿Cuál es el régimen jurídico de las fundaciones del sector público estatal, y en particular el de la contratación?
Artículo 131. Régimen de contratación
Artículo 132. Régimen presupuestario, de contabilidad, de control económico-financiero y de personal
¿Cuál es el régimen presupuestario de estas fundaciones públicas?
¿Cuál es el régimen de contabilidad y de control económico financiero?
¿Cuál es el régimen de personal de estas fundaciones?
Artículo 133. Creación de fundaciones del sector público estatal
¿Cómo se crean las fundaciones del sector público estatal?
Artículo 134. Protectorado
¿Qué es el Protectorado de las fundaciones?
Artículo 135. Estructura organizativa
¿Cuál es la estructura organizativa de las fundaciones del sector público estatal?
Artículo 136. Fusión, disolución, liquidación y extinción
¿Cómo es la fusión, disolución, liquidación y extinción de estas fundaciones?
CAPÍTULO VIII. De los fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal
Artículo 137. Creación y extinción
¿Cómo se crean y extinguen los fondos carentes de personalidad jurídica del sector público estatal y cuál es su régimen jurídico?
Artículo 138. Régimen jurídico
Artículo 139. Régimen presupuestario, de contabilidad y de control económico-financiero
TÍTULO III. Relaciones administrativas
CAPÍTULO I. Principios generales de las relaciones interadministrativas
Artículo 140. Principios de las relaciones interadministrativas
¿Cuáles son los principios que rigen las relaciones interadministrativas?
¿Qué significa el principio de lealtad institucional?
¿Cuáles son los fines comunes de las Administraciones públicas?
¿Qué significa la cooperación interadministrativa?
¿En qué consiste la coordinación interadministrativa?
¿Qué implica el principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos?
¿En qué consiste el principio de responsabilidad?
¿En qué consiste la solidaridad interterritorial?
¿Cómo se pueden hacer efectivos estos principios?
¿Los principios que rigen las relaciones interadministrativas son también aplicables a las relaciones entre la Administración General del Estado o las Administraciones de las Comunidades Autónomas con las Entidades que integran la Administración local?
¿Cuáles son las principales diferencias entre la coordinación y la cooperación?
CAPÍTULO II. Deber de colaboración
Artículo 141. Deber de colaboración entre las Administraciones Públicas
¿Cuál es el contenido del deber de colaboración entre Administraciones públicas?
¿Cómo se manifiesta el deber de colaboración entre Administraciones públicas?
¿Existe el deber de facilitarse información entre Administraciones públicas?
¿Cómo se articula el deber de prestar asistencia a otras Administraciones?
¿Cuáles son los mecanismos de colaboración para el suministro de información entre Administraciones?
¿Caben excepciones al deber de colaboración entre distintas Administraciones públicas?
Artículo 142. Técnicas de colaboración
¿Qué Administración asume los costes económicos derivados de la prestación de asistencia?
CAPÍTULO III. Relaciones de cooperación
Sección 1ª. Técnicas de cooperación
Artículo 143. Cooperación entre Administraciones Públicas
¿Cómo se formalizan las relaciones de cooperación entre Administraciones públicas?
¿El principio de cooperación se puede instrumentalizar a través de convenios de colaboración?
Artículo 144. Técnicas de cooperación
¿Qué técnicas de cooperación prevé la Ley 40/2015?
¿Cuáles son las obligaciones de cada Administración pública respecto de los órganos de cooperación en los que participa?
Sección 2ª. Técnicas orgánicas de cooperación
Artículo 145.órganos de cooperación
¿Cuáles son los órganos de cooperación que tienen un reconocimiento expreso en la Ley 40/2015?
¿Qué características tienen los órganos de cooperación?
¿Cuál es el régimen jurídico aplicable a los órganos de cooperación?
¿Cómo se produce la adopción de acuerdos en un órgano de cooperación?
Artículo 146. Conferencia de Presidentes
¿Cuál es la naturaleza jurídica y la composición de la Conferencia de Presidentes?
¿La Conferencia de Presidentes es un órgano novedoso en el panorama nacional?
¿Cuál es el ámbito de actuación de la Conferencia de Presidentes?
Artículo 147. Conferencias Sectoriales
¿Qué son las Conferencias sectoriales?
¿Quiénes integran las Conferencias sectoriales?
¿Qué requisito es necesario para su creación y su válida constitución?
¿Cuál es el marco jurídico aplicable respecto de la organización y funcionamiento de una Conferencia sectorial?
Artículo 148. Funciones de las Conferencias Sectoriales
¿Cuáles son las principales funciones de las Conferencias sectoriales?
¿Las Conferencias sectoriales informan sobre los proyectos normativos?
Artículo 149. Convocatoria de las reuniones de las Conferencias Sectoriales
¿Con qué asiduidad debe reunirse las Conferencias sectoriales?
¿Una Conferencia sectorial se puede reunir por medios electrónicos, telefónicos o audiovisuales, como puede ser a través de videoconferencia?
Artículo 150. Secretaría de las Conferencias Sectoriales
Artículo 151. Clases de decisiones de la Conferencia Sectorial
¿Cómo se adoptan las decisiones de las Conferencias sectoriales?
¿Cuál es la tipología de decisiones de las Conferencias Sectoriales?
¿Los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial son de obligado cumplimiento para todos sus miembros?
Los planes conjuntos de carácter multilateral, entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas ¿qué naturaleza jurídica tienen?
Artículo 152. Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo
¿Qué son las Comisiones sectoriales?
¿Cuáles son las funciones de una Comisión Sectorial?
¿Pueden existir Grupos de trabajo en las Conferencias Sectoriales?
Artículo 153. Comisiones Bilaterales de Cooperación
¿Qué son las Comisiones Bilaterales de Cooperación?
¿Cuáles son las funciones de las Comisiones Bilaterales de Cooperación?
¿Las Comisiones Bilaterales de Cooperación se prevén en los Estatutos de Autonomía?
Artículo 154. Comisiones Territoriales de Coordinación
¿Qué son las Comisiones Territoriales de Coordinación?
¿Cuáles son las funciones de las Comisiones Territoriales de Coordinación?
CAPÍTULO IV. Relaciones electrónicas entre las Administraciones
Artículo 155. Transmisiones de datos entre Administraciones Públicas
¿Existe la obligación entre Administraciones públicas de facilitar el acceso a los datos relativos a los interesados?
¿Qué es y en qué consiste el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)?
¿Qué es y en qué consiste la Plataforma de Intermediación de Datos?
Artículo 156. Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad
¿Qué es y en qué consiste el Sistema de Información Administrativa (SIA)?
¿Qué es la interoperabilidad?
¿Qué es el Esquema Nacional de Interoperabilidad?
¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad?
Artículo 157. Reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración
¿En qué consiste la reutilización de sistemas informáticos?
¿Qué es una aplicación de fuente abierta?
Artículo 158. Transferencia de tecnología entre Administraciones
¿Cómo opera la transferencia de tecnología entre Administraciones?
¿Qué es el Centro de Transferencia de Tecnología?
DISPOSICIONES ADICIONALES
Disposición adicional primera. Administración de lso Territorios Históricos del País Vasco
Disposición adicional segunda. Delegados del Gobierno en las Ciudades de Ceuta y Melilla
¿Qué especialidades reconoce la Ley respecto a los Delegados del Gobierno en las Ciudades de Ceuta y Melilla?
Disposición adicional tercera. Relaciones con las ciudades de Ceuta y Melilla
Disposición adicional cuarta. Adaptación de entidades y organismos públicos existentes en elámbito estatal
Disposición adicional quinta. Gestión compartida de servicios comunes de los organismos públicos estatales existentes
Disposición adicional sexta. Transformación de los medios propios existentes
Disposición adicional séptima. Registro Electrónico estatal deórganos e Instrumentos de Cooperación
Disposición adicional octava. Adaptación de los convenios vigentes suscritos por cualquier Administración Pública e inscripción de organismos y entidades en el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local
Disposición adicional novena. Comisión Sectorial de administración electrónica
¿Existe algún ejemplo de Comisión Territorial de Coordinación en la Ley 40/2015?
Disposición adicional décima. Aportaciones de los consorcios
Disposición adicional undécima. Conflictos de atribuciones intraministeriales
Disposición adicional duodécima. Régimen jurídico de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado
Disposición adicional decimotercera. Régimen Jurídico de las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social
Disposición adicional decimocuarta. La organización militar y las Delegaciones de Defensa
Disposición adicional decimoquinta. Personal militar de las Fuerzas Armadas y del Centro Nacional de Inteligencia
Disposición adicional decimosexta. Servicios territoriales integrados en las Delegaciones del Gobierno
Disposición adicional decimoséptima. Régimen jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Disposición adicional decimoctava. Régimen jurídico del Centro Nacional de Inteligencia
Disposición adicional decimonovena. Régimen jurídico del Banco de España
Disposición adicional vigésima. Régimen jurídico del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
Disposición adicional vigésimoprimera.órganos Colegiados de Gobierno
Disposición adicional vigésimosegunda. Actuación administrativa de losórganos contitucionales del Estado y de losórganos legislativos y de control autonómicos
Disposición adicional vigésimotercera. Régimen jurídico aplicable a la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
Disposición adicional vigésimocuarta. Régimen jurídico aplicable a la entidad pública empresarial Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.
Disposición adicional vigésimoquinta. Régimen jurídico aplicable a los administradores generales de infraestructuras ferroviarias.
Disposición adicional vigésimosexta. Régimen jurídico aplicable a SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo.
Disposición adicional vigésimoséptima. Régimen jurídico aplicable a la Entidad Pública Empresarial Red.es.
Disposición adicional vigésimoctava. Régimen jurídico aplicable a la entidad pública empresarial Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Disposición adicional vigésimonovena. Régimen jurídico aplicable a la Entidad Pública Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Disposición transitoria primera. Composición y clasificación del sector público institucional
Disposición transitoria segunda. Entidades y organismos públicos existentes
Disposición transitoria tercera. Procedimientos de elaboración de normas en la Administración General del Estado
Disposición transitoria cuarta. Régimen transitorio de las modificaciones introducidas en la disposición final novena
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
Disposición derogatoria única. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
Disposición final primera. Modificación de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional
Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupestaria, tributaria y financiera
Disposición final tercera. Modificación de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones
Disposición final quinta. Modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
DEROGADA
Disposición final sexta. Modificación de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
Disposición final séptima. Modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones
Disposición final octava. Modificación de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria
Disposición final novena. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre
Disposición final décima. Modificación de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013
Disposición final undécima. Modificación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras
Disposición final duodécima. Restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas
Disposición final decimotercera. Referencias normativas
Disposición final decimocuarta. Título competencial
Disposición final decimoquinta. Desarrollo normativo de la Ley
Disposición final decimosexta. Precedencias en actos oficiales
Disposición final decimoséptima. Adaptación normativa
Disposición final decimoctava. Entrada en vigor