¿Cuáles son las modalidades de iniciación de oficio de un procedimiento?
La iniciación de oficio, por la propia Administración, se acordará por el órgano que tenga la competencia para ello, bien por propia iniciativa (art. 59), como consecuencia de una orden del superior (art. 60), a petición razonada de otros órganos (art. 61) o por denuncia formulada por un particular (art. 62).
Los procedimientos administrativos pueden incoarse «por propia iniciativa» del órgano que tiene atribuida la competencia para iniciar el procedimiento puede hacerlo cuando tenga conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento (art. 59).
Se entiende por «orden superior» la emitida por un órgano administrativo superior jerárquico del competente para la iniciación del procedimiento (art. 60.1).
La petición razonada es una propuesta de iniciación del procedimiento que formula cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciarlo, cuando ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación (art. 61.1).
La denuncia se define como «el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de oficio de un procedimiento administrativo» (art. 62.1).